Desarrollando Equipos Virtuales Efectivos

Publicado en 07/07/2019 por Esther Daniel

Si usted es un trabajador remoto como yo, sabrá la libertad que esto significa. Dentro de lo razonable, puede vivir donde quiera y programar sus horarios. Soy fanática del deporte y me encanta viajar, por lo cual trabajar de forma remota se adapta a mi estilo de vida. Sin embargo, esto tiene sus retos.

La globalización está impulsando el crecimiento del teletrabajo. Según un estudio de Strategy Analytics, "la fuerza de trabajo móvil a nivel mundial aumentará de 1.520 millones en 2017, lo que representa el 39,3% de la fuerza laboral global, a 1.880 millones en 2023, lo que representa el 43,3% de la fuerza laboral mundial". De acuerdo con IWG, cerca del 70 por ciento de los profesionales trabajan de forma remota al menos un día por semana, mientras que el 53 por ciento trabaja de forma remota al menos durante la mitad de la semana.

Todos los modelos de efectividad de equipos se aplican a los equipos remotos, pero en algunos aspectos incluso más, porque están sujetos a la tiranía de la distancia y los desafíos geográficos, culturales y lingüísticos que esto conlleva. Los equipos virtuales más efectivos están guiados por líderes hábiles que establecen procesos claros en el grupo que apoyan una dinámica positiva del equipo.

ibuild

Cultura Compartida y Conectividad

Una empresa con cultura positiva es esencial para el compromiso de los empleados y la satisfacción laboral. Esto incrementa la lealtad de los empleados y está vinculado a mayores tasas de productividad. Compartir ayuda a fomentar la confianza y la interdependencia, lo que se traduce en una comunicación abierta, trabajo en equipo y colaboración, factores vitales para los equipos efectivos con trabajadores remotos.

Existen varias maneras mediante las cuales los líderes pueden fomentar la identidad colectiva y la comprensión de los equipos virtuales. Para crear una cultura de desempeño, propósito y trabajo significativo, comience discutiendo en conjunto la cultura de equipo. Averigüe qué aspectos importantes para las personas ayudarán a crear una cultura adecuada para el equipo.

En los equipos virtuales, la distancia social causa la falta de identidad compartida. Una queja común de los trabajadores remotos es que les resulta difícil crear confianza y conexión con sus colegas. Esto puede significar que las políticas del lugar de trabajo sean más prevalentes y que los conflictos sean más difíciles de resolver.

Aunque sea remoto, las responsabilidades compartidas, la toma de decisiones colectiva y la participación regular en las conversaciones ayudarán a desarrollar la interdependencia cognitiva. Fomentar una cultura de intercambio de información y tareas colaborativas ayuda a desarrollar la memoria transactiva.

the infinite loop

Programar momentos para reunirse cara a cara y participar en actividades específicas de creación de equipos que modelen el comportamiento esperado en el equipo, produce ganancias en conectividad y productividad. En el juego de realidad virtual, The Infinite Loop, un miembro del equipo, de cada vez, usa un auricular de realidad virtual para describir el mundo virtual, mientras sus compañeros de equipo en el mundo real consiguen las soluciones. El aprendizaje alternativo, combinado con la retroalimentación continua, es una novedad para los trabajadores remotos y puede desarrollar rápidamente la colaboración y las habilidades de comunicación efectiva en los equipos remotos.

Otro programa similar, Integrity ofrece un contexto seguro en el cual orientar el comportamiento adecuado, examinar la cultura de la empresa, crear discusiones proactivas y acelerar la toma de decisiones del equipo.

Los trabajadores saludables son más felices y productivos. Una queja común de los trabajadores remotos es que trabajan más horas, no toman descansos y no distinguen claramente el hogar del ambiente laboral. Discuta estos temas en el grupo y encuentre estrategias para fomentar hábitos más saludables. Considere invertir en una App enfocada en el bienestar de su equipo, como por ejemplo las de meditación. Meditainment Online! provee una actividad que puede hacer en cualquier lugar o momento y que ha demostrado promover el pensamiento positivo, los buenos hábitos de sueño y aliviar el estrés.

Las estrategias que aumentan el sentido de pertenencia e inclusión pueden ser tan simples como un ritual de socialización, por ejemplo, la celebración de un cumpleaños. Estas son más difíciles de llevar a cabo cuando se trabaja de forma remota pero no son imposibles.

El propósito social colectivo tiene efectos positivos en la unión del equipo, creando una identidad compartida. En Catalyst, contribuimos colectivamente con las causas significativas a través de la organización global de donaciones B1G1. Esto refuerza nuestra cultura compartida de dar.

	escape the maze

Comunicación

Para los trabajadores remotos, la mayoría de las interacciones se realizan por teléfono o mediante la tecnología. La falta de lenguaje corporal y respuesta inmediata dejan este tipo de comunicación abierta a la interpretación, lo que a su vez causa confusión y ansiedad. Además, los equipos remotos a menudo abarcan culturas diferentes. Esto significa que hay que considerar el tono, el estilo de escritura e incluso la elección de herramientas de comunicación. El humor o una pequeña broma pueden parecer apropiados para una cultura, pero una falta de respeto en otra.

Crear una oportunidad para que las personas expresen su preferencia a la hora de comunicarse y, a su vez, desarrollar la comprensión de las preferencias de otras personas puede ayudar significativamente a establecer un protocolo de comunicación efectivo y a elegir la herramienta de comunicación acertada.

Numerosos estudios han demostrado que la comunicación cara a cara es mucho más efectiva que la comunicación digital, por lo tanto, cuando las condiciones lo permiten, crear la oportunidad para que los trabajadores virtuales se conecten en persona tendrá un efecto más significativo en el desarrollo de la conexión.

Reunirse cara a cara y participar en juegos experienciales de negocios que incrementan el conocimiento y la apreciación de las diferencias individuales y las fortalezas, puede aumentar de manera exponencial la dinámica del equipo en los equipos remotos. La actividad de creación de equipos basada en tabletas, Escape the Maze, es una forma divertida y envolvente de tomar conciencia de la responsabilidad en las tareas colectivas, así como mejorar la dinámica del equipo y desarrollar experiencias compartidas.

integrity

Los equipos virtuales seguirán en aumento. A través del fomento de la cultura compartida y del desarrollo de un protocolo transparente de compromiso, los equipos remotos pudieran prosperar. Pero, para ser efectivos, los equipos deben encontrarse en la misma ubicación geográfica de vez en cuando. Aprovechar estos encuentros cara a cara con juegos de aprendizaje experiencial dirigidos y actividades de creación de equipos que modelen el comportamiento esperado del equipo asegurará que los equipos virtuales puedan transformarse en equipos efectivos.

Esther Daniel

Jefe de estrategia de participación de socios

Garantizar la eficacia de la organización a través de estrategias de participación de los socios de la red.

Todos los Articulos

Lectura Recomendada